Esta investigación refiere sobre la auscultación de niños con soplo cardiaco

Esta investigación refiere sobre la auscultación de niños con soplo cardiaco, mencionando este como el caso más común de interconsulta en cardiología pediátrica. Tiene como objetivo identificar durante la consulta cardiopediatrica, las características clínicas de niños con soplo. Se pueden auscultar soplos en uno de cada cuatro niños por lo es un hecho frecuente encontrar la presencia de un soplo cardiaco durante el examen físico de niños. Si bien ocurren en su mayoría en infantes con corazón sano, los soplos funcionales son un objeto de preocupación al ser asociados con cardiopatías. Pero los soplos organicos son un signo frecuente en las cardiopatías congénitas.

Un examen físico del aparato cardiovascular es una exploración médica simple, pero que requiere mucha habilidad para interpretar los diferentes sonidos que se producen simultáneamente en el corazón y grandes vasos sanguíneos. Los llamados soplos cardiacos orgánicos son de interés auscultatorio para determinar su organicidad, como el desdoblamiento y intensidad del segundo ruido o presencia del tercer ruido. Los soplos cardicaos funcionales son sistólicos y eyectivos porque comienzan luego del primer ruido cardiaco y aumentan progresivamente de intensidad, dejando libre el segundo ruido cardiaco. Mientras los soplos cardiacos funcionales se identifican por variaciones con los cambios de posición del paciente.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

En niños en estado hiperdinamico, secundario a un cuadro febril, anemia entre otros se pueden auscultar soplos cardiacos. Por ejemplo soplos sistólicos eyectivos de la base del cuello y que desaparecen al regresar este estado. Estos soplos eyectivos se consideran transitorios y aparecen en recién nacidos a partir de la segunda semana de vida, con mayor incidencia en prematuros y con base fisiológica al iniciarse en recién nacido circulación neonatal como consecuencia de una estenosis de las ramas de la pulmonar tipo relativa por aumento del flujo sanguíneo a este nivel. La diferencia en la aparición de un soplo en las cavidades del corazón sugiere que en las cavidades derechas aumentan de intensidad con la inspiración, mientras en el ventrículo izquierdo se intensificaran durante la espiración.

Como parte de la metodología se estudiaron 118 niños a lo largo de un año (septiembre 2011 a septiembre 2012), en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez y Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, Sancti Spiritus. Las variables utilizadas fueron edad, sexo y antecedentes patológicos familiares, localización del soplo, síntomas asociados y complementarios. A los pacientes se les practico telecardiograma, electrocardiogarma, y ecocardiograma doppler según los signos y síntomas presentados. Para la confirmación de patologías cardiovasculares y clasificándolos como normal y anormal. Los resultados se expresaron en tablas usando frecuencias absolutas y relativas y fueron procesados en Microsoft Excel.

Los resultados muestran predominancia del grupo de cero a cinco años, y sexo masculino (60%), sobre el sexo femenino (40%), con síntomas frecuentes asociados al soplo de dolor precordial, palpitaciones y disnea. El soplo fue sistólico y se ubico en la región mesocardica en 94 niños, en el foco pulmonar en 14 % y paraesternal izquierdo en 6% de los casos y fue grado dos de intensidad en la mayoría de los casos 106 (90%) y grado uno en 12 (10%). En los cardiogarmas se mostro ritmo sinusual, con frecuencia cardiaca promedio de 100 y se practico estudio de ultrasonido cardiaco de doppler al 24%. La radiografía practicada al tórax mostro un flujo normal en el 25.4 % y se considero con aumento en el 3,4% y hubo cardiomegalia en el 1,7%.